Comunicación No verbal

Comunicación No verbal
Cuando se habla de los diferentes mecanismos para
comunicar, es importante plantearse que existe una variante en donde no se
utiliza el habla, se clasifica en comunicación no verbal, conducta no verbal o
comportamiento no verbal. Las personas, desde muy jóvenes, adquieren la
habilidad de interpretar la conducta no verbal de su interlocutor. Prueba de
ello es que un bebé puede distinguir entre una cara sonriente o de enfado e
incluso reconocer el tono de voz de las personas que le cuidan. Existen muchos estudios que revelan las
diferentes señales que al ser percatadas por los interlocutores generan cambios
significativos en el uso de la comunicación, esto se puede traducir que cuando
se comunica, se produce un proceso complejo que va desde lo que se dice pero
que también se influye en las expresiones de quien recibe la información y este
a su vez al decodificar esa información manifiesta su sentir con una acción
igual o contraria al mensaje emitido.
Para entender esta aparente contradicción y justificar la presencia de
todo el repertorio no verbal, hay que acudir a la naturaleza del referente
(cosa de la que se habla), ya que, cuando se habla de algún suceso concreto, de
una persona, etc., se ha tenido una experiencia afectiva, generalmente marcada
por actitudes positivas o negativas.
En próximas publicaciones, estaremos ampliando y actualizando información sobre este fascinante tema, si tienes algo para aportar porfavor incluyelo en los comentarios.
- Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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