Estereotipos Sociales en la Comunicación

Actitudes
y estereotipos sociales en la comunicación
Cuando comienzas a investigar sobre comportamiento humano y desarrollo en la sociedad, resalta de inmediato la forma en que este interactúa
con su entorno por lo que su imprescindible su evolución dentro de esta
rama. El ser humano reacciona en base a
ciertos acontecimientos y estímulos, que están ligados con las preferencias y
actitudes, ya que a partir de este punto se comienzan a crear diferencias entre
un humano a otro, las actitudes funcionan como un referente de cómo se ira
comportando en un futuro plazo.
Las actitudes exteriorizan los pensamientos e
inquietudes más profundas del ser, son expuestas en un intento de comprender el
mundo y su funcionamiento, el ser humano necesita ser escuchado, necesita
aprender de otros y necesita expresarse, todo lo que hace, donde vive, lo que
come, lo que lee, las personas con las que se relaciona, se basa en las
actitudes que refleja.
Estereotipos
sociales en la comunicación
Cuando hablamos de estereotipos, estos se
representan como un conjunto de “atributos” que le son asignados a una persona,
grupo o categoría social. En la rama
comunicacional surgen dos conceptos importantes a tratar: Prejuicio y
discriminación. Un prejuicio (del lat.
praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto
o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo,
implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación
antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un
juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Investigando sobre el tama Vallejos Ronald (2014) Nos comenta en su libro que el estereotipo consiste en criticar de forma positiva o negativa una
situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud
que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en
cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e Implica una forma de
pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de
discriminación.
Las actitudes surgen de interior, se
manifiestan a través de respuestas observables que se han agrupado en tres
categorías: Cognitiva, afectiva y conductual.
Cognitiva: Corresponde a las ideas de la mente de las
personas, y generan fuerza a través de las creencias de cada individuo.
Afectiva: Se relacionan a los sentimientos, a las
emociones que son ligadas a la actitud, un área compleja donde la razón no siempre
es lógica pero que mueve en mucho al comportamiento del humano, para algunos
escritores en esta área se desarrolla el poder y el arte.
Conativas o
conductuales:
Relacionadas con la intención de actuar o el comportamiento.
Otro aspecto asociado a los estereotipos es
la idea de que contienen un “fondo de
verdad”. Esto, en parte, se ve validado al intentar contrastar la
certeza o falsedad de un estereotipo con aquellas personas que teóricamente han
de ajustarse al estereotipo del grupo al que pertenecen. Los resultados de este
contraste son relativos, ya que siempre hay personas que se ajustan al
estereotipo y, por lo tanto, confirman su existencia.
Por su parte, el prejuicio, se presenta como
una actitud cuyo principal componente es de naturaleza cognitiva (estereotipo),
que se acompaña de una evaluación negativa y de conductas de discriminación,
las cuales se manifiestan especialmente en el contexto intergrupal.
- Artículo por: Gustavo Adolfo R. Ménde
@gustavomendezgt
- Artículo por: Gustavo Adolfo R. Ménde
@gustavomendezgt
Comentarios
Publicar un comentario