Investigación de Mercados

Investigación
de Mercados
Los consumidores son complejos, cambiantes y
reactivos por lo que es importante identificar cada una de las preferencias
para entender las diferencias que existen de un producto a otro, la
investigación de mercado nos permiten medir en porcentajes palpables las
diferentes respuestas sobre preferencias, porque a partir de estos datos se
pueden generar los ajustes necesarios que son indispensables para crear productos
de calidad. La investigación de mercados proporciona la
información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo
alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos. Cuando
las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de
decisiones sin su ayuda es arriesgada y puede suponer un alto coste financiero,
en contraste a la inversión que se hace para implementarla. La investigación de
mercados proporciona al directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los
productos en el lugar, momento y precio adecuados.
Los profesionales de la comunicación en el mercado
Guatemalteco, utilizan le investigación de mercado para lograr ese clic con el
cliente frente a frente, al conocer y ver los resultados de la interacción de
clientes con los productos, se busca lograr:
Velocidad: Los
clientes necesitan que la información fluya con rapidez para poder tomar
decisiones rápidas y lo más acertadas posibles.
Talento: Los
clientes piden ideas que generen valor. Les da igual de dónde provenga el
conocimiento, porque lo que quieren es información concreta,
independientemente, de cuál sea la fuente de origen o la metodología empleada
para su obtención.
Nuevas fuentes: La
investigación más tradicional dejará paso a otra basada en la minería de datos,
análisis semióticos, neurociencia, estudios etnográficos.
Mensajes concretos. Los clientes piden una comunicación más clara
y directa, con conclusiones concisas y divulgativas, es decir, utilizar un
lenguaje que hable en titulares y a continuación sea informada. Mayor conexión con las nuevas tecnologías. Internet
y las redes sociales deben tener un mayor protagonismo en los estudios de
opinión.
Investigación de mercados (su aolicación práctica)
Para poder llevar a buen término un análisis de
mercado, es necesario aplicar diversos conocimientos adquiridos a través de las
siguientes materias:
La economía aplicada, la psicología y la
sociología. En la medida en que el funcionamiento del sistema económico se
apoya en decisiones de mercado el análisis del comportamiento del consumidor
necesita conocimientos de psicología; la sociología se hace necesaria para el
estudio de los grupos e instituciones del mercado. La filosofía por la
destacada importancia que tiene la lógica en la investigación aplicada. La
estadística y las matemáticas por su aporte fundamental en la cuantificación de
los hechos detectados en la investigación. La comunicación, por el diálogo que
se produce de forma permanente en los diferentes medios de comunicación social
y los social media,
tanto off como on line.
La dirección empresarial, ya que los objetivos que
se persiguen con la investigación están estrechamente ligados al diseño de una
estrategia y al cumplimiento de unos objetivos de venta, precios, productos y
distribución. La capacidad innovadora, aplicada al desarrollo de nuevos métodos
eficaces y diferenciados, en el diseño de soluciones rentables.
Contribución de la investigación de mercados
En la toma de decisiones
básicas la investigación de mercados proporciona la
información necesaria para la maduración de decisiones básicas y de largo
alcance de la empresa que requieren un análisis cuidadoso de los hechos. Cuando
las soluciones alternativas de los problemas son complejas, la toma de
decisiones sin su ayuda es más arriesgada.
En la tarea directiva la investigación de mercados proporciona al
directivo conocimientos válidos sobre cómo tener los productos en el lugar,
momento y precio adecuados. No garantiza soluciones acertadas al 100 % pero
reduce considerablemente los márgenes de error en la toma de decisiones.
- Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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