Las 4ps del Marketing

Las 4ps del Marketing
Las 4Ps del Marketing son
fundamentales para el desarrollo del marketing moderno, el juego de las
comunicaciones ha cambiado, por lo mismo las estrategias se han modificado para
poder solventar las nuevas necesidades del consumidor, los comunicadores
debemos refrescar los conocimientos y entender las claves para la construcción
de estrategia, para ello se establecen Las 4Ps que son: Producto, precio,
promoción y plaza.
Estas (las 4Ps) Generan interés y facilitan los procesos de
intercambio y desarrollo de las relaciones entre los individuos y las
marcas. Esta mezcla de mercadotecnia se
interpreta como un conjunto de variables controlables que buscan lograr un
éxito determinado en un mercado meta, buscan influir positivamente la apreciación
de los conceptos, favorece a la demanda, vende mas y mejor, de la mezcla de
mercadotecnia.
Las 4 P’s consisten
en: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
Producto: Es la agrupación de atributos que la empresa tiene
para ofrecer al mercado meta, estos pueden ser tangibles o intangibles
dependiendo del lugar en donde se desarrollaran. El producto es el elemento principal de una
campaña de marketing, el producto abarca todo aquello que el mercado coloca
para que sea adquirido, sus características son inspiradas en el consumidor,
para que dentro el universo de posibilidades se convierta en la primera
elección, sin embargo el producto es más complejo y tiene variables, estas son:
- Sus variables, variedad, calidad, diseño, características,
marca, envase, servicios, garantías
Precio: Es la cantidad de dinero que los clientes necesitan
pagar para obtener un producto y servicio, en este punto el profesional hace un
convenio con la marca para establecer la fijación de un precio adecuado, en la
práctica esto puede variar ya que se debe tener en cuenta que existen productos
del mismo gremio que pueden parecer accesibles y vender poco comparado con un
mismo producto con diferente propuesta y ser exorbitante y vender bien, un
ejemplo claro de esto es el ramo textil, una camisa promedio puede estar en un
estimado de 150 quetzales sin embargo la misma prenda pero creada por Armani o
Dolce & Gabbana puede llegar a costar hasta 2,300 quetzales, aunque el
producto es el mismo la estrategia de comunicación en conjunto con una astuta
practica de marketing, genera una diferencia considerable. Estas variables se definen en:
- Precio de lista, descuento, complementos, periodo
de pago, condiciones de crédito
Plaza: Se le conoce también como posición o distribución,
la plaza es el medio en donde se incluyen las actividades de la empresa para
poner el producto a la disposición del mercado meta, cuenta con las siguientes
variables:
Canales, cobertura, surtido, ubicaciones,
inventario, transporte. logística.
Promoción: Se compone por actividades que tienen como objetivo
informar, persuadir características que generen ventajas y beneficios del
producto, buscan generar confianza, credibilidad que genere el interés deseado. Abarca una serie de actividades cuyo objetivo es:
informar, persuadir y recordar las características, ventajas y beneficios del
producto.
En la actualidad, a los medios tradicionales (outbound), como pueden
ser vallas publicitarias o anuncios en radio o televisión, debemos sumar
estrategias de inbound marketing. Estas son mucho más amables y menos
intrusivas, basadas en contenidos elaborados y bien argumentados y, sobre todo,
con valor añadido para los posibles clientes.
Sus variables: Publicidad, venta
personal, promoción de ventas, relaciones públicas, tele mercado,
propaganda.
- Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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