Manejo de Crisis

Manejo
de Crisis
El manejo de crisis en las relaciones
públicas, son el pilar y uno de los motivos por los cuales esta dependencia es
necesaria y primordial. Para James E. Gruning, que a mi opinión es un importante autor para leer, expuso en el estudio
académico “Excelencia en las relaciones públicas y la gerencia comunicacional”
dijo que durante una crisis las compañías y sus ejecutivos se ven obligados a
tomar decisiones críticas bajo circunstancias caracterizadas por:
- Intensa
presión.
- Alto
estrés.
- Escrutinio
externo por parte de los públicos y los medios.
- Lapsos
de tiempo reducidos.
- Confusión
y falta de información.
Las crisis por lo general, tienen la característica
que suelen darse sin previo aviso, nunca se sabe que las podría ocasionar y
generalmente tienden a extenderse rápidamente, con el uso de las redes
sociales, una crisis a nivel corporativa en la ejecución de proyectos puede ser
de conocimiento masivo, las organizaciones que experimentan situaciones de
crisis pasan por siete etapas caracterizadas generalmente por:
Sorpresa: Acciones basadas en información incorrecta o
insuficiente.
Pérdida
de control.
Escrutinio
intenso de la organización por parte de los públicos externos.
Pánico:
Enfoques
a corto plazo.
Principios básicos para el manejo de una crisis
Las crisis
organizacionales, situaciones inesperadas que alteran la normalidad de la
empresa o institución y que pasan a ser del dominio público, representan una
amenaza para la reputación de la misma.Durante una situación crítica, suelen
surgir los siguientes cuestionamientos:
¿Qué fue lo que pasó?
¿Quién es el
culpable?
¿Qué están haciendo para remediarlo?
¿Qué harán para que no vuelva
a ocurrir?
El
primer paso es gestionar antes de la aparición de estos problemas, para ello el
profesional de la comunicación de armar herramientas en conjunto con los
clientes, para que a partir de allí se pueden exponer las diferentes soluciones
del área comunicativa, capacitar al personal (interno y externo) además de
clientes, proveedores, autoridades gubernamentales, vecinos de la zona, etc.),
acerca del incidente, para evitar que otros lo hagan, distorsionando la
información. Cuando una crisis sucede, se tiene que dar información oportuna
para dar a conocer la versión de los hechos la postura de la empresa o proyecto
y responder de manera táctica las preguntas que tengan los afectados y los
medios de comunicación, para esta dependencia el el área de las relaciones
públicas se designa un puesto que es el que orquesta esta respuesta, por lo
general es un vocero asignado por el profesional de la comunicación o un
elemento que trabaje en sincronía con la marca y la agencia que presta el
servicio.
Con toda probabilidad el vocero en turno, presa del pánico y
presionado por la situación, cometerá errores que pueden tener graves
repercusiones para la imagen de la empresa. Para ello es necesario crear un
documento que avale esos principios básicos de información y control, es aquí
donde es necesario la implementación de un manual de crisis.
En el próximo artículo, estaremos tratando de la importancia, manejo, uso y creación del manual de crisis. Si deseas crear un aporte opinión o corrección fundamentada al respecto, puedes hacerlo en los enlaces.
Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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