Manejo de Prensa

Manejo
de Prensa
Cuando se tiene un buen uso de las Relaciones
Públicas, es necesario tener diversificados la forma de organizarse y dirigir,
el punto más importante en esa organización está la del uso de los elementos de
comunicación como medios escritos y audiovisuales, por lo tanto el manejo de la
presa es un eslabón importante porque tiene el objetivo de relacionarse con los
medios pero para un uso externo, es decir se utiliza a los medios para
manejarlos de tal forma que la información que se emita sea manipulada por los
propios afectados (compañías, agencias, clientes). Y no por terceros, esto para
evitar malos entendidos, manipulación y mantener una imagen limpia y proactiva
en todo momento. Una buena imagen, hace de los proyectos de comunicación
competitivos, toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de
comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o
reputación de una marca, empresa, productos, servicio, negocio o persona.
La buena o mala imagen que el público o
cliente tenga de una organización depende en gran medida a la correcta difusión
que se haga de ella a través de los medios de comunicación.
La imagen que va a tener la gente es la que
difunden los medios de comunicación. Luego lo más apropiado para una figura
pública, persona o empresa, es construir esa imagen y no correr el riesgo para
ello existen muchas técnicas que el profesional de la comunicación debe saber
dominar y desarrollar, dentro de las más importantes prácticas están:
Conocimiento
de la audiencia: El objetivo
último de las relaciones con los medios es comunicarse con la población,
clientes o consumidores, y no con los medios en sí. Lo primero que debe hacerse
es conocer las características sociales, culturales y económicas de ese público
objetivo más las necesidades y gustos. Detectar a qué medios de comunicación
tiene acceso.
Capacidad
de redacción: Capacidad
de expresar con claridad la información, datos financieros, económicos y
estadísticos de forma clara, entendible y concisa con excelente gramática y
correcta ortografía.
Capacidad
de mercadear las noticias: Capacidad
de "vender" a los periodistas, la información o las noticias. Deben
notar la importancia, el alcance, el impacto positivo del proyecto, del
programa, del informe o de la actividad.
Rueda
de prensa: Es una reunión
programada que se realiza para tratar temas de actualidad o polémicos,
presentar proyectos, resultados de investigaciones y posturas, entre otros. Es
un espacio donde se da la posibilidad de explicar y confrontar. Tener la posibilidad de tener una buena
relación con la prensa, nos ayuda a tener herramientas prácticas para problemas
y tener así un buen manejo de crisis.
-Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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