Manual de Crisis

El Manual de Crisis, una especie de guía de la
compañía en la que se recogen las posibles situaciones en las que se pueda ver
involucrada la empresa, así como un código de actuaciones que
incluya qué es lo que hay que transmitir, a quién y cómo. Normalmente, se ocupa
de elaborarlo el profesional de la comunicación que es contratada por la firma
o el propio departamento de comunicación de la compañía, pero siempre en colaboración con la propia
empresa.
En muchas ocasiones, las crisis de las grandes
compañías generan interés de los medios como telediarios y portadas de
periódicos, por lo que si no se tiene una buena relación, puede generar un mal
momento, ya que en esos momentos la información puede sacarse de contexto o
Incluso puede ocurrir que ni siquiera sea culpa
de la compañía.
A veces hay problemas sociales o errores humanos que
salpican la reputación de una empresa y se le escapan de las manos, como todo
el proceso de las relaciones todas las partes son fundamentales y no se pueden
trabajar por separado, el manual de crisis debe ir en sintonía con el manejo de
la prensa, si se genera una comunión apropiada, las crisis se podrán manejar de
manera eficaz, rápida y conveniente.
Eventos
Corporativos
La necesidad de
generar una interacción con clientes y medios externos es fundamental para el
desarrollo de cualquier estrategia comunicacional, para poder realizarla es
necesario generar diferentes tipos de eventos, todos ellos con una misma
intención: Establecer lazos de confianza, dar credibilidad y respeto a la
compañía, contribuye a la expectativa y a la canalización de futuros
colaboradores y/o patrocinadores que fortalezcan nuestras intenciones de llegar
a nuestro grupo objetivo. Por
lo general cuando decidimos organizar un evento o reunión, ya sea en nuestro
ámbito profesional o personal, nos olvidamos de fijar cual es el objetivo por
el que lo hacemos, y luego evaluar cómo se llevo a cabo.
Pero en nuestro ámbito profesional, debemos
tener en cuenta que, aunque sea la clásica fiesta de fin de año, todo evento es
una herramienta de comunicación tanto para el público interno como externo de
la empresa. Por lo tanto debemos demos cuestionarnos ¿qué mensaje quiero
trasmitir?, ¿qué imagen quiero que mis clientes y los miembros de mi staff
tengan de mi empresa?, ¿puedo realizar esa tarea yo solo?
Debemos recordar que los eventos connotan
también como somos como profesionales y que grado de compromiso tenemos para
con nuestro público. Así pues, fijar previamente los objetivos sirve como guía
para planificar el evento en sí, y además nos permitirá medir si el mensaje que
queríamos emitir fue transmitido exitosamente y si no fue una pérdida de tiempo
y de recursos.
-Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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