Opinión Pública


Opinión Pública
      La opinión pública (OP) es la opinión basada en juicios compartidos por una parte considerable de la  población, no determinada de manera individual. La OP tiene que ver con una compleja red de intereses que tratan de construir opinión, y presentarla como natural. El Estado y los poderes económico-sociales son los principales factores de creación de opinión pública, pero también cuentan la educación formal (la escuela) y los medios de comunicación. Conclusión: la opinión pública como concepto comunicativo

La base democrática del concepto de OP es discutible. Las decisiones que se apoyan en la OP se hacen por medio de publicidad y comunicación, pero la comunicación es, simplemente, una herramienta tanto para la persuasión como para la recogida de información. “El debate público se refiere principalmente a un debate entre actores de la política contendientes, que se retransmite por los medios de comunicación para que las personas del público atento lo observen y mediten (y, mucho menos frecuentemente, participen).
 Los medios de comunicación permiten al público atento seguir la huella a los actores políticos (vigilancia) y organizar sus respuestas hacia ellos (correlación). El periodismo también realiza estas dos funciones para las elites respecto al público activo.  El periodismo permite a los actores y espectadores políticos interactuar.
Los medios de elite, además, promulgan sus propios puntos de vista a través de análisis políticos partidistas y de apoyos editoriales a políticas y candidatos.

-Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt

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