Psicología de los rumores

Psicología
de los rumores
Cuando se desarrollan temas de lo que implica
la comunicación para el ser humano, comienza a complicarse la forma de la
interacción y la evolución del mismo, cuando se generan relatos o información
que si se le aplica la suficiente técnica pueden generar interés en los
receptores, tanto que incluso busquen compartir y que ese mensaje llegue a más
y más individuos. Por lo general cuando
hablamos de rumor, nos referimos al mero hecho de la información que se va
trasmitiendo de persona a persona de oído y esta (información) Por lo genera
carece de pruebas que garanticen su veracidad, o están han sido manipuladas de
tal manera que el mensaje original se ve mezclado y modificado, pero tiene la
peculiaridad de que puede expandirse en poco tiempo, es una de las formas de
comunicación más antigua. Gracias a los
rumores se ha logrado que ciertos relatos o leyendas se mantengan a lo largo
del tiempo. Este fenómeno es en sí una forma de comportamiento colectivo, ya que es el resultado de la interacción
social improvisada y no de una fuente institucional o reglada.
En la psicología del rumor existen tres
variantes que son importantes a tener en cuenta ya que aunque comparten ciertas
características, la manera que impactan y la reacción que generan pueden
variar.
Dentro de la Psicología del rumor, existen
elementos importantes a tener en cuenta:
Rumor: Transmisión de información carente de pruebas, de
mayor amplitud y difusión que el cotilleo pero de existencia corta.
Cotilleo (Chisme):
Su contenido es de tipo personal, acompañado siempre del deseo por conocer
cosas de la vida de los demás.
Leyenda urbana: Duración más larga, usualmente reaparecen cada
cierto tiempo. Aluden a sucesos ficticios y lo esencial es el contenido, no los
protagonistas.
Características de
los rumores:
Los rumores tienen
diferentes elementos que los hacen tan importantes dentro de la psicología de
la comunicación mayoritariamente
surge en aquellas situaciones donde los canales oficiales de información no
funcionan de forma adecuada o la
información suministrada es escasa o insuficiente. A continuación se exponen
las características que considero son más importantes a tomar en cuenta:
Generalmente son comunicaciones orales de tipo informal, entre personas
(semejantes) inmersas en una misma situación.
La aparición del rumor responde a la necesidad de
expresar y satisfacer ciertas emociones y necesidades. En su contenido se proyectan actitudes y expectativas de
la opinión pública.
El mensaje que se transmite está sujeto a diversas
distorsiones. La transformación del contenido se produce con el paso de la
información “boca a boca”. La temática
sobre la que trata el rumor además de ser de actualidad, es cercana en el espacio y en el tiempo a las
personas que participan en él. Se
propagan con más facilidad en aquellos entornos públicos marcados por la inactividad y la monotonía. El rumor
sirve de estímulo y activación para las personas que por distintas causas
permanecen mucho tiempo sin hacer nada.
Tienen un contenido negativo. Este tipo de
rumores alcanzan un mayor impacto cognitivo y afectivo que los de naturaleza
positiva. Y en línea con esta estela de negatividad, en el ámbito de los medios
de comunicación, frecuentemente han sido asociados a los rumores la utilización
de ciertas tácticas “maliciosas” o “infotácticas”.
Sobre el tema existen textos interesantes como Rouquette (1977), quien comenta que todo rumor se compone de
dos elementos básicos: sujeto y
predicado. El sujeto puede ser animado (persona, grupo, país…) o
inanimado (productos, máquinas, lugares…). El predicado consiste en la
atribución de una acción, un sentimiento o una propiedad.
- Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt
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