Relaciones Públicas



Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son un conjunto de acciones que están ligadas a la comunicación, se coordinan y se sostienen con el tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiendolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo en determinadas acciones.  
Las relaciones públicas, tienen la  misión de generar un vínculo entre la organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias, técnicas e instrumentos. En la actualidad los profesionales de la comunicación, necesitan dominar el arte de las relaciones ya que son primordiales para el fortalecimiento estratégico, en la actualidad un proyecto, organización o producto debe darse a conocer de manera periódica con la sociedad y teniendo en cuenta el mundo virtual, tenemos una compleja estructura a la cual se le debe asignar un sector personalizado.

Importancia de las Relaciones Públicas
En el área de comunicación, las relaciones públicas han tomado protagonismo en la actualidad y esto se debe a que la tecnología ha cambiado la velocidad y la capacidad de generar información, las personas tienen acceso a tiempo real sobre los acontecimientos y tienen un impacto directo sobre la reacción de las masas, si no se tiene una planeación de acción estratégica, podría representar un golpe del cual la empresa, proyecto o propuesta se quede totalmente arruinada y pierda toda credibilidad.   En esta nueva época, la comunicación se genera en tiempo real, los medios de comunicación se han diversificados y han adaptado el uso de las plataformas virtuales y redes sociales para tener una interacción más cercana con el público objetivo, pero en ese proceso las cosas se complican puesto que surgen problemas como el de exceso de información que genera confusión, suposiciones, mensajes negativos y/o destructivos. 

Muchos de los hechos de relevancia no se pueden medir ni anticipar, la información corre como la pólvora y si no se establece un plan de acción en el área de las relaciones públicas todo el trabajo realizado por el profesional de la comunicación se puede perder  o transgredir.   Por otra parte las R.P. Son un modelo importante para el fortalecimiento, investigando sobre el tema, leí al autor Mark Burgess de Blue Focus Marketing (2014) que nos orienta al respecto:  Las RP se enfocan en construir buenas relaciones con los públicos variados de una compañía obteniendo publicidad favorable, construyendo una buena imagen corporativa y manejando las crisis de los managers. 

El puesto de las Relaciones Públicas ha generado un protagonismo que las empresas deben tener sumo cuidado en quíen tiene el control, tiene que tener un uso experto en social media, tiene que tener una influencia positiva y prácticas de comunicación orgánicas y familiares a los grupos objetivos, que entienda a su público y que tenga una estrecha relación con medios de comunicación y autoridades. Esto refuerza y aumenta las probabilidades de éxito de las empresas o negocios en crecimiento.
Artículo por: Gustavo Adolfo R. Méndez
@gustavomendezgt

Comentarios

Mensajes destacados

Comunicación Etnolingüistica

Etnolingüística Moderna

La importancia de la Mercadotecnia